viernes, 12 de diciembre de 2008

“Cambio de palabras” Reloaded

La presentación de la reedición del libro "Cambio de Palabras" del genial César Hildebrandt fue todo un éxito. Ayer, decenas de personas colmamos las instalaciones del Anfiteatro Chabuca Granda acondicionado en el Parque Kennedy como parte de la 29 edición de la Feria del Libro Ricardo Palma.
Apiñados en la puerta y con la incomodidad de respirarnos en la nuca, muchos hicimos lo posible (chitando como locos a todos los que nos interrumpían el audio) para escuchar cada palabra de la alocución de sus dos presentadores: el periodista Pedro Salinas y su entrañable amigo, César Lévano; quienes reconocieron el profesionalismo y la imparcialidad de la que es poseedor; así como el respeto que el público profesa a sus comentarios.
En presencia de amigos y familiares, el autor empezó agradeciendo a la editorial loretana Tierra Nueva, por haber propuesto y logrado llevar a impresión esta segunda y aumentada edición del libro que compila 25 de sus mejores entrevistas publicadas entre 1971 y 1992 en el semanario Caretas.
Agregó que entre las novedades de esta edición están las entrevistas a Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Manuel Scorza y Javier Valle Riestra. A donde los editores añadieron, por su cuenta y riesgo, una entrevista que le hiciera a Reynaldo Naranjo para sus “Talleres de Comunicación”, una entrevista -añadió- que tomó la forma de un monólogo predicador al que Naranjo y José María Salcedo titularon, a espaldas del periodista, “El estilo Hildebrandt”.
Con el estilo de crítica directa y mordaz al que nos tiene acostumbrado, el genial entrevistador y cronista, habló sobre la situación de la política nacional actual – la desvalorización moral y de convicciones de las que adolecen los políticos-, el rol del periodismo en el desarrollo del país y la relación básica (voraz, más bien) que debería guardar un periodista frente a la lectura. En su columna Opinión, publicado hoy en el Diario La Primera, hace una reseña de su disertación. Aquí los dejo con las palabras, que de algún modo, resumen todo su trabajo. Mientras yo continúo con la lectura de Cambio de Palabras. Libro por el que tuve que hacer una cola larguísima para que César le pasara pluma.
Gracias, genio¡¡¡

“Por último, quiero referirme al silencio con el que este libro ha sido y será recibido. Con excepción de la revista “Caretas”, donde nacieron estas entrevistas, y de “La Primera”, que dirige don César Lévano –un especialista en el Mariátegui que todos apreciamos-, todas las demás coleguerías se han callado y habrán de callarse. Quiero decir, con toda honestidad, que a lo largo de estos años he hecho todo lo posible por ganarme esos silencios. Es más: soy autor de ese silencio. He construido a pulso ese silencio. Y, de algún modo, me enorgullece ese silencio que siento más estruendoso y más reconfortante que cualquier aplauso.”






1 comentario:

  1. Asistí a la presentación del libro y verdaderamente el lugar estaba sobrekargado, pero kreo k valió la pena kedarse a eskuchar la disertación del connotado periodista. Pues, como siempre nos tiene akostumbrados, nos entretuvo kon ese estilo crítico, mordaz e inteligente.

    ResponderEliminar

Comment aquí