sábado, 4 de junio de 2011

Guerra sucia electoral de último minuto contra Ollanta

En las horas finales de la campaña electoral, IDL-Reporteros constató que el sistema de telemarketing está siendo utilizado para perpetrar una organizada, quizá masiva,operación desinformadora contra la candidatura de Ollanta Humala.

IDL-R recogió varios testimonios. La actriz Urpi Gibbons, por ejemplo, recibió una llamada a las 7:30 de la noche a su teléfono fijo.

“Una chica con dejo mexicano me dijo hola, somos del Centro Interamericano para la Defensa de la Democracia”, refiere Gibbons. “Me dijo: estamos haciendo una encuesta, lo que quisiéramos saber es por quién vas a votar. (…) Les dije que prefería no responder. Pasó a la siguiente pregunta. Me dijo: quisiera saber si le gustaría tener a un presidente que ahuyente las inversiones de su país. ¿De qué me están hablando?, le respondí. Le empecé a preguntar de dónde era y me pasó a otra chica. Me dijo si sabía que el Washington Post había publicado una noticia que dice que están retirando las inversiones del Perú. Después me preguntaron: ¿está de acuerdo con que el próximo gobierno del Perú expulse las inversiones internacionales, se declare enemigo de los Estados Unidos y estatice sus propiedades como ocurre actualmente en Venezuela?”.

La actriz y profesora, Nadine Vallejo recibió una llamada de un número, el 21909260. ‘Me dijeron que era para una encuesta” dice Vallejo, “para saber por quién iba a votar. Me sonó raro. Me habla un tipo con acento mexicano. Me dice: somos del Centro Interamericano para la Defensa de la Democracia. Le pregunté si tenían una credencial y de dónde era. Me dijo que eran de Venezuela. Les dije que iba a votar por Ollanta y me cortó el teléfono”.

La periodista Melissa Aponte recibió una llamada a las 7:45 de la noche del viernes 3. Escuchó primero el jingle de Gana Perú y luego una supuesta voz de Ollanta Humala diciendo, en tono de arenga: “Ya tenemos Bolivia, tenemos Ecuador, tenemos Venezuela, ¡Vamos Venezuela! ¡Vamos Perú! ¡Vamos con Ollanta! Con tu voto podremos hacerlo. La llamada termina con, de nuevo, el jingle de Gana Perú.

Veinte minutos después, hubo otra llamada. Habló un locutor que preguntaba ¿Quieres entregarle tu país a Chávez? Enseguida se escuchó la voz de Humala que se nota [sic] que ha sido editada: ‘De la misma manera que nos tratan los chilenos en su país, así vamos a tratar a los chilenos que viven aquí. Con tu voto podemos’. Luego viene la voz del locutor y dice: ‘tenemos que ir contra Chávez. No le entreguemos el país a los chavistas, tenemos que ir contra los chavistas’. Luego se corta la llamada”.

El número telefónico desde el que se llamó aparecía como el 21977001.

La estudiante universitaria Lucía Vásquez Herrera recibió la llamada minutos antes de las 9 de la noche en su casa de Surquillo. La grabación se inicia con una voz enoff que dice: “Ollanta Humala le ha declarado la guerra a Chile”. Luego se escucha la voz de Humala y como música de fondo va la canción de campaña de Gana Perú. El supuesto Humala dice que va a desterrar a los chilenos y que va a tratarlos como ellos tratan a los peruanos en Chile. También afirma que detendrán la invasión yanqui. La grabación acaba con la misma voz en off que repite “Ollanta Humala le ha declarado la guerra a Chile”.

El fotógrafo Fernando Muñoz, que vive en San Borja, recibió la llamada a las 8.10 de la noche. La grabación, recuerda Muñoz, era “de baja calidad” y duró aproximadamente un minuto y medio. En la grabación, el supuesto Humala dice que tratará a los chilenos como ellos nos tratan en su país. Luego se dieron vivas a Venezuela y el supuesto Humala afirmó que ya ganaron en Honduras. Pese a la baja calidad del audio, Muñoz advirtió que las supuestas declaraciones de Humala estaban claramente editadas. El identificador indicó que la llamada se había originado en el número 21909230, que es identificado en diversos foros como proveniente de un centro de llamadas (call center) desde el que se les ha hecho otro tipo de encuestas y también intentos de estafa.

Algunos blogs y portales han descrito en parecidos términos esta misma campaña de desinformación y miedo. La publicación electrónica del colectivo ‘No a Keiko’, tiene varios testimonios detallados.

En las redes sociales, varias personas reportaron los mismos hechos en sus cuentas de Twitter y Facebook.

No está claro quién ha financiado y contratado la perpetración de este obvio delito electoral. Lo que sí está del todo claro es a quién busca perjudicar.

1 comentario:

  1. Cada vez más las elecciones caen en el vicio de la corrupción. el voto del pueblo se ha convertido en una mercancía. No solo es acá, en EEUU la plutocracia ha convertido el ejercicio de conciencia popular en un "reality show". La democracia se ha convertido en un "espectáculo".

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