lunes, 13 de julio de 2009

Se inicia juicio a Fujimori

A las 9:00h de hoy lunes, en la sede judicial de Ate Vitarte, se iniciará un nuevo juicio oral a Alberto Fujimori, a solicitud de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, por los presuntos delitos de peculado y falsedad ideológica, por haber efectuado la entrega de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos en concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

De hallársele culpable, el ex mandatario tendrá que cumplir la pena de ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de dos millones de soles a favor del Estado, según lo solicitado por la Fiscalía.

Según aseveró el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, en este juicio, el ex presidente Fujimori tendrá que aclarar si este dinero fue enviado a un banco suizo para ser un fondo secreto para su reelección, pues como se recuerda Vladimiro Montesinos, acusó al ex mandatario, de utilizar su supuesta Compensación por Tiempo de Servicios, para un “Fondo de Contingencia” destinado a financiar la campaña de reelección, la que se frustró al derrumbarse su periodo de gobierno.

Fujimori expidió el 19 de setiembre del 2000, el Decreto de Urgencia N. º 081 para tranferir recursos financieros de las Fuerzas Armadas por un total de 69 millones 597 mil 810 soles para ejecutar el denominado Plan Soberanía, a través del cual se lograría efectuar el pago al asesor Montesinos. En 2005, el ex ministro de economía del regimen fujimorista, Carlos Boloña, aseguró que habría firmado dicho decreto de urgencia obligado por Kenya Fujimori.

Según la Fiscalía, el mismo Fujimori fue quien “conversó, trató y negoció de manera directa” este pago a favor de su ex mano derecha, el cual fuera realizado entre los años 1990 y 2000.

2 comentarios:

  1. ke tales ladrones ksm! k indignación.

    ResponderEliminar
  2. k indignante, k ladrones son estos fuhimoristas carajo! y así lo defienden

    ResponderEliminar

Comment aquí