jueves, 1 de enero de 2009

Sobre el nuevo Jefe del CCFA

De acuerdo con la resolución suprema publicada el 30 de diciembre en el diario oficial El Peruano, el general EP Francisco Contreras Rivas, desde hoy, ingresa activamente como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del saliente almirante José Aste Daffos, quien pasó al retiro el día de ayer.

Contreras Rivas, ex Jefe de la Región Militar Sur, es investigado por la fiscal anticorrupción Mariela Berrú, junto a otros generales, por supuestamente haber comercializado en provecho personal miles de galones de combustible, pertenecientes a la guarnición asignado a su destacamento durante la gestión del depuesto comandante general del Ejército César Reinoso Díaz en el 2006.

El general “gasolinero”, como se le conoce junto a los otros generales investigados, reemplazará al almirante José Aste Daffos, quien pasó al retiro al haber cumplido 35 años de servicios.
Junto a esta designación se dieron otras como la del jefe del Servicio de Intendencia del Ejército (Sinte) al general Carlos Vergara Ciapciak, y el vicealmirante Jorge de la Puente Ribeyro como jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto.

Estas asignaciones, según Italo Sifuentes, podrían constituirse más que en un desliz, en una contradicción de ejecución del gobierno, pues algunos puestos claves de las Fuerzas Armadas serían colocados en manos de personajes procesados o vinculados por casos de corrupción, como es el caso de los generales Contreras y Vergara Ciapciak, ambos investigados por el Ministerio Público.
Explica que la contradicción se evidencia más si se toma en cuenta que con la llegada de Vergara a la jefatura del Sinte -unidad encargada de todas las compras en el ejército- se busca recomponer una oficina cuyo anterior jefe, el coronel EP Álex Robertson Cáceres, también es investigado por Berrú por el caso del tráfico de combustible

Sobre el caso, José Robles Montoya, especialista en asuntos militares del IDEELE, expresó que el jefe de Estado, Alan García, debió designar a otro oficial en lugar del general EP Francisco Contreras al frente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ya que éste "va a estar pensando más" en el proceso que se le sigue por el caso del 'gasolinazo' que en las funciones propias de su cargo.

Esto debido a las numerosas citaciones que se le cursaran desde la fiscalía que ve el caso del “Gasolinazo”, por lo que dejará de lado las operaciones que se viene realizando en los Valles del Río Apurímac y Ene (Vrae) para aniquilar a los remanentes narcosenderistas.

Para Robles Montoya, los objetivos que debe cumplir Contreras en su gestión son "fortalecer la capacidad que tiene el Comando Conjunto, al igual que las operaciones militares que se vienen llevando a cabo en el VRAE, porque no es solamente cuestión de hacer ingresar al personal especializado en esa zona, sino darle todas las capacidades como logística y equipamiento".

El especialista del Ideele ha descartado la posiblidad de que Contreras obstaculicé las investigaciones en torno al proceso que se le sigue, puesto que la parte administrativa del Ejército no son vistas por él, sino que forman parte de las responsabilidades del comandante general Otto Guibovich, en cuyas manos está dar las facilidades para continuar con las pesquizas.

2 comentarios:

  1. Es importante aclarar que el General Vergara no es investigado por ningun caso de corrupcion, y por el contrario es un Gral. que tiene una limpia foja de servicios.
    Estimo pertinente hacer la rectificacion del caso

    ResponderEliminar
  2. Oye ta chevere tu blog---oye pon tu contacto para seguirte pes--- saludos

    ResponderEliminar

Comment aquí