miércoles, 21 de enero de 2009

La Contralora del partido

El APRA ya tiene su nueva contralor.
Pese a las críticas generadas por ser la candidata del Presidente, por haber sido "apadrinada" por Rafael Rey y por presentar ciertas irregularidades con respecto al verdadero alcance de los títulos profesionales que sustenta; Ingrid Soraya Suárez Velarde fue designada como la nueva Contralora General de la República.
Con 18 votos a favor y 10 en contra, esta tarde la Comisión Permanente designó a la contadora colegiada para asumir la jefatura de la Contraloría, durante siete años,en reemplazo del saliente Genaro Matute.
Durante el debate previo, el congresista Lescano sostuvo que Suárez cometió el delito de ostentación indebida de título profesional al haber firmado documentos como ingeniera industrial, profesión que no habría acreditado con la colegiatura que le corresponde.
Frente a esta denuncia, contundentes fueron las respuestas de los congresista apristas Aurelio Pastor y Mercedes Cabanillas quienes raudos salieron en defensa de la candidata del partido, aduciendo que Suárez concursó al cargo como contadora y no como ingeniera industrial,por lo que no existe ninguna irregularidad en su postulación.
Para sorpresa de muchos, no solo los congresistas del partido de la estrella salieron en su defensa, pues Javier Bedoya (UN) y la fujimorista Martha Moyano hicieron lo propio, al aclarar que Suárez cuenta con los requisitos necesarios y ha logrado acreditar su profesión de contadora colegiada de manera correcta por lo que no ha infringido la Ley.
Por su parte, el congresista de oposición Fredy Otárola pusó en discusión el vínculo de Suárez con la empresa Amerinco S.A., empresa fundada por ella y Florentino Lavandera, quien también fue funcionario del Ministerio de la Producción y es investigado por la Contraloría debido a un caso de conflicto de intereses ocurrido en febrero del 2008.
Aunque Suárez ha dicho que se deshizo de sus acciones en Amerinco en enero del 2007, Otárola remarcó que esta transferencia no fue inscrita en Registros Públicos ni certificada notarialmente.
Esta última denuncia fue rebatida por un enfático Javier Bedoya, pues insistió en que hay actas de la junta de accionistas de Amerinco, en las cuales se aprecia que Suárez Velarde ya no participa. Buscando en todo momento librarla de los cuestionamientos.
Mientras tanto, desde su esquina, Genero Matute optó por la muy política opinión suspendida,pues solo se limitó a decir que el trabajo que cumpla la nueva Contralor General demostrá su autonomía e independencia en la lucha contra la corrupción...
Estemos alerta del trabajo de la nueva Contralor, pues los casos de corrupción que se denuncien durante los siguientes tres años (últimos del partido de gobierno que la colocó) pasarán por sus manos, así como la sanción que se merezcan.

1 comentario:

  1. todo quedo demostrado al final. No hubo ninguna irregularidad, pero imagino que te interesara la verdad

    ResponderEliminar

Comment aquí