domingo, 5 de abril de 2009

Lectura de sentencia a Fujimori

Dspués de 160 sesiones, al fin el presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, César San Martín, anunció que el martes 7 de abril se dará lectura a la sentencia correspondiente al juicio interpuesto por el Estado Peruano al ex jefe de Estado Alberto Fujimori, tras haber sido acusado de violación de los derechos humanos en los casos de La Cantuta y Barrios Altos, además por los secuestros de Gustavo Gorriti y el empresario el empresario Samuel Dayer.

Para presenciar esta histórica sentencia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos está convocando a la población a reunirse a partir de las 9 de la mañana del mismo martes 07, en la Plaza Italia, del Centro de Lima, donde se instalará una pantalla gigante.

Fuente: pepitas.com

2 comentarios:

  1. http://meteoro-en-la-cumbre-alc-ue.blogspot.com/

    Como ya se sabe, está prevista la sentencia a Fujimori el día martes 8 de abril del 2009. La sentencia (en caso de ser condenatoria) indicará cuáles son las razones de hecho y de derecho que convencieron a los jueces para dictar sentencia.
    Es de presumir que esas razones se orienten a la pregunta clave del proceso: ¿Tuvo responsabilidad en ordenar las matanzas?. Está claro que no existen pruebas (escritas o audiovisuales) conocidas que permitan decir que Fujimori le dijo a Vladimiro: "Anda ve y mátalos".

    Tengo la impresión que el debate procesal se encuentra en un nivel distinto al debate que se hace la ciudadanía, la prensa y los partidarios de Fujimori. Para colmo, el propio procesado ha contribuído a confundir los planos haciendo una arenga política (llena de mensajes en clave para Alan García).



    No se crea que esta confusión de lenguajes está carentes de consecuencias. Por un lado, los defensores de Fujimori han insistido en que el proceso no sea político para "demostrar" de manera objetiva la falta de responsabilidad de Fujimori. Eso es lo que decía Nakasaki hasta hace poco, cuando parece que arrojó la toalla y va preparando a su patrocinado para la sentencia condenatoria. De la noche a la mañana, el proceso judicial se convirtió en un proceso político ante el tribunal de la historia. Vale decir, frases hechas y arengas dirigidas a sus partidarios. Ningún alegato serio de defensa ante los jueces.



    Al decir esto, no creamos que quienes estamos en la vereda del frente, tenemos todas las cartas en la mano. Por allí, algunos bloggers con buena fe y demasiado voluntarismo ya están llamando a una jornada de celebración (porque eso es en buena cuenta) en la Plaza Francia. Vale decir, no conciben otro resultado que una condena. Sin molestarse en tener claros los fundamentos jurídicos que tendrá la decisión de los jueces.

    ¿Por qué tanto discurrir?. Sencillo. Si las pruebas son apenas indicios, pueden convencer a los jueces hasta cierto grado. Ello REPERCUTIRÁ forzosamente en la cantidad de años que Fujimori tendrá que ¿cumplir? en prisión efectiva. Notarán los signos de interrogación. No es por gusto: dentro de las opciones se encuentra la posibilidad que sea por menos de diez años, incluso no podemos descartar la prisión domiciliaria.

    ¿Se imaginan una condena menor a diez años, con caracter domiciliario y contabilizando los años que Fujimori ha estado esperando la sentencia?.

    Fácilmente podría salir en muy poco tiempo. Recuerden que Beto Kouri y muchos condenados por la justicia ya han salido y muchos están saliendo en los próximos meses.

    No es tan fácil la cosa como escuchar la sentencia, gritar ¡yeeeee! y salir a celebrar en las calles el triunfo de la democracia.

    Todos conocemos las victorias pírricas ¿verdad?.

    Pues si estos obstáculos no fueran suficientes, hay un factor externo de mucho cuidado: Alan García. Ciertamente, él no daría el indulto de inmediato. Pero tiene como presionar a la Corte Suprema cuando revise la apelación de Nakasaki ante la sentencia del próximo martes (y seguro que la Corte Suprema, rebajará aún más los años de sentencia).



    Para remate, García ya dió su mensaje a los fujimontesinistas: puede evitar que llegue a la Presidencia quien no quiere, y ya lo demostró.

    Una victoria de Keiko Fujimori en la lid presidencial, o en el peor de los casos un parlamento con una sólida alianza aprofujimontecinista podría tornar en amarga una eventual victoria democrática este martes.

    Como los peores villanos, el aprofujimontecinismo se guarda muchas cartas bajo la manga (aún con todas las sentencias condenatorias imaginables).


    ¿Ahora se dan cuenta de por qué es culpable Fujimori?

    Políticamente: por haber dividido al país entre gente frívola capaz de vender su alma al diablo por un poco de mal entendido orden, gente amargada por los años del terrorismo y los demás (que quisieramos olvidar o superar el dolor).

    Jurídicamente: ya lo veremos con la sentencia (y luego que esta sea apelada).

    ResponderEliminar
  2. Gracias x el dato Rosa María

    ResponderEliminar

Comment aquí